RECURSOS ACADÉMICOS

    Áreas

      Universidad de Las Américas
       Instituto de Matemática

      Acceso a Mi UDLA

      Alumnos - Docentes

      NOTICIAS INSTITUTO:

      Home > Tercer coloquio de Educación Matemática se realizó en Campus Santiago Centro

      Tercer coloquio de Educación Matemática se realizó en Campus Santiago Centro

      24 Agosto 2018
      Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática y Estadística, Pedagogía General Básica y académicos del Instituto de Matemática Física y Estadística participaron en el tercer coloquio del año.

      La exposición “Enseñanza de la probabilidad en el aula de educación básica: un análisis a partir de sus significados” fue realizada por la académica Claudia Vásquez de la Pontificia Universidad Católica de Chile del Campus Villarrica.

      La investigadora inició su presentacióncon interrogantes de cómo qué significa enseñar y aprender probabilidad las cuales se ha incorporado con fuerza en las últimas décadas en el currículo escolar de diversos países. Esto ha generado un notorio aumento de investigaciones vinculadas a la probabilidad y su enseñanza en las distintas etapas escolares.

      Sin embargo, las investigaciones al respecto aún son escasas y de acuerdo a las palabras de Vásquez, evidencian “la necesidad de desarrollar investigaciones vinculadas a la naturaleza semiótica de la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad”, que proporcionen herramientas al profesorado, a nivel disciplinar y didáctico, que permitan implementar de manera idónea las nuevas directrices curriculares, sobre todo si consideramos que gran parte del profesorado en ejercicio no ha recibido formación al respecto.

      Durante el año, los Coloquios de Educación Matemática de UDLA han contado con interesantes exposiciones de investigadores nacionales e internacionales, siendo esta una importante instancia de extensión académica que realiza el Instituto de Matemática, Física y Estadística, en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Matemática de manera sistemática desde el año 2015. Las temáticas presentadas, en los distintos coloquios, han permitido generar interesantes reflexiones y diálogo entre investigadores, académicos y estudiante de UDLA en torno a la Educación Matemática en los diferentes niveles educativos.

      Para revisar otros coloquios organizados por el IMFE, pincha aquí.

      NOTICIAS INSTITUTO