RECURSOS ACADÉMICOS

    Áreas

      Universidad de Las Américas
       Instituto de Matemática

      Acceso a Mi UDLA

      Alumnos - Docentes

      NOTICIAS INSTITUTO:

      Home > Estudiantes de Psicología de la Sede Concepción participaron en el cuarto Coloquio de Educación Matemática

      Estudiantes de Psicología de la Sede Concepción participaron en el cuarto Coloquio de Educación Matemática

      14 Agosto 2018
      El psicólogo Andrés Jaramillo fue el expositor central de la jornada donde se habló sobre la “Didáctica y aprendizaje significativo de la estadística”.

      “Didáctica y aprendizaje significativo de la estadística” fue el nombre del cuarto coloquio que organizó el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) en el que participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Sede Concepción de UDLA.

      La exposición estuvo a cargo del doctor en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Jaramillo, quién profundizó sobre la importancia de esta ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidadesy su aporte en la psicología.

      Sobre el tema abordado, el expositor explicó que “alrededor del mundo, los estudiantes de diferentes disciplinas presentan un aprendizaje memorístico de la estadística, se sienten ansiosos y desarrollan una actitud negativa hacia su uso en el contexto profesional. Parte de estas dificultades se pueden atribuir a la forma en la que los docentes enseñamos este contenido. La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel nos dice que el aprendizaje es significativo, cuando el estudiante descubre la relación sustantiva que existe entre lo que él ya sabe y el nuevo conocimiento. Por lo tanto, para que los estudiantes de Psicología aprendan de manera significativa la estadística, debemos mostrar los fenómenos humanos que la estadística mide. El proyecto de investigación que estamos desarrollando en UDLA, tiene como objetivo crear estrategias didácticas que muestren tales fenómenos humanos”.

      La estudiante de Psicología Elizabeth Silva señaló que “en mi experiencia anterior, la estadística se me hacía más difícil a diferencia de ahora que la puedo entender y aplicar a los estudios de forma más rápida y efectiva, gracias a que a través de estas charlas me enseñan a utilizar programas como Excel de manera más amigable”.

      Por su parte, el coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística, Mauricio Gallardo agregó que en este cuarto coloquio del año, en el área de estadística “quisimos indicar la relevancia del análisis cualitativo para el área de ciencias sociales, sacando ciertos mitos o dificultades que los mismos estudiantes se anteponen al realizar un curso de matemática. Además, en la oportunidad se pudo visualizar la percepción de ellos frente a la asignatura de “Introducción al Análisis de Datos” dictada a estudiantes de la carrera, la cual fue integrada el año pasado y entrega herramientas estadísticas centradas en los conceptos del área e interpretación de antecedentes, dejando en segundo plano el cálculo estadístico, ya que es apoyado mediante software Excel y R-Project.”

      En tanto, el académico del IMFE, Leonel Badilla, precisó que la iniciativa fue innovadora en el sentido que se compartió con un expositor que tiene un punto de vista complementario al que poseen, en general, las académicas y académicos del área estadística.

      Para revisar otros coloquios organizados por el IMFE, pincha aquí

      NOTICIAS INSTITUTO