RECURSOS ACADÉMICOS

    Áreas

      Universidad de Las Américas
       Instituto de Matemática

      Acceso a Mi UDLA

      Alumnos - Docentes

      NOTICIAS INSTITUTO:

      Home > Campus La Florida recibió el quinto Coloquio de Educación Matemática

      Campus La Florida recibió el quinto Coloquio de Educación Matemática

      31 Agosto 2018
      La presentación fue realizada por David Gómez quien expuso el tema: “Cerebro y matemáticas, una relación compleja”.

      Con la participación de profesores del Instituto de Matemática, Física y Estadística - IMFEy la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticade nuestra Universidad, se llevó a cabo el quinto coloquio de Educación Matemática.

      La exposición fue realizada por David Gómez, profesor asistente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile con mención Modelación Matemática, PhD Neurociencias de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati

      El profesor Gómez expuso el tema: “Cerebro y matemáticas, una relación compleja”. Durante las últimas décadas se han realizado grandes avances en el estudio del funcionamiento del cerebro respecto de la ejecución de diversas tareas matemáticas. En la exposición, se puso una particular atención a las áreas cerebrales que se activan en el pasaje del pensamiento aritmético (común en varias especies) y al cálculo simbólico (específico del humano).

      A modo de ejemplo, se expuso la investigación realizada por Eleanor Maguire de la University College de Londres sobre el caso de los taxistas londinenses. En la propuesta decidieron ver si el hipocampo, como área cerebral concreta, con funciones determinadas, con un tamaño suficiente para poder delimitarse bien en un escáner cerebral, variaba en personas que ejercitasen mucho la memoria espacial.

      En un experimento de este tipo se necesitaba eliminar el mayor número de variables posibles: así edades parecidas, que tuvieran un ritmo de vida parecida. La gran idea fue pensar en los taxistas de Londres.

      ¿Quién mejor que ellos retiene un mapa espacial complejo en su cerebro, lo ejercita continuamente, lo aplica en su vida diaria?

      Los resultados fueron que los taxistas londinenses tenían hipocampos de mayor tamaño que el grupo control. Usar mucho una zona cerebral se notaba en su tamaño. Como si fuera un músculo, el ejercicio afectaba también al tejido nervioso. El estudio tenía importancia porque entendiendo como se almacenan datos en nuestro cerebro podemos comprender qué está pasando en las personas que pierden una de estas habilidades.

      El académico del IMFE, Luis Hernández, manifestó que “este tipo de actividades resultan interesantes, y nos hace pensar qué parte del cerebro ejercitamos y qué pasara con aquellas partes que no usamos; también nos plantea un desafío a los profesores a estar informados para afrontar estas situaciones y ofrecer mejores acciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

      Por su parte, el coordinador del IMFE en el Campus La Florida, Álvaro Hernández, comentó: “Nuestro cerebro es sin dudas la herramienta más poderosa que tenemos y que nos distingue de otras especies. La comprensión de su plasticidad y adaptación a diversas situaciones matemáticas nos dará luces de cómo eliminar las barreras y prejuicios de esta disciplina.”

      En este coloquio participaron académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE  de los campus La Florida, Providencia, Santiago Centro y Casa Central.

      Para revisar otros coloquios organizados por el IMFE, pincha aquí

      NOTICIAS INSTITUTO