RECURSOS ACADÉMICOS

    Áreas

      Universidad de Las Américas
       Instituto de Matemática

      Acceso a Mi UDLA

      Alumnos - Docentes

      NOTICIAS INSTITUTO:

      Home > Académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística se adjudican Fondo Concursable UDLA para proyecto de investigación

      Académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística se adjudican Fondo Concursable UDLA para proyecto de investigación

      14 Junio 2018
      El proyecto a estudiar es sobre el “Uso de Secuencias Didácticas en la asignatura Introducción a la Matemática Aplicada. Una propuesta metodológica que facilita el logro de los aprendizajes activos y colaborativos en el aula”

      Los académicos del Instituto de Matemático, Física y Estadística recibieron una excelente noticia puesto que se adjudicaron el Fondo Concursable “Proyecto de Investigación” 2018 para así estudiar en mayor profundidad el proyecto “Uso de Secuencias Didácticas en la asignatura Introducción a la Matemática Aplicada. Una propuesta metodológica que facilita el logro de los aprendizajes activos y colaborativos en el aula”.

      Desde el año 2016 se ha llevado a cabo en UDLA una experiencia con los estudiantes que cursan la asignatura Introducción a la Matemática Aplicada (MAT110), incorporando el uso de Secuencias Didácticas en el aula, como una estrategia metodológica que propicia el aprendizaje colaborativo y activo acorde al modelo educativo de la institución.  

      El objetivo general de la investigación es evaluar la valoración de los estudiantes y profesores que cursan y dictan la asignatura MAT110, en relación al uso de Secuencias Didácticas, como estrategia que facilita el logro aprendizajes activos y colaborativos en el aula.

      Para Cecilia Herrera, Directora de Currículum y Evaluación del Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE e investigadora principal del proyecto, afirmó que “trabajar con Secuencias Didácticas en forma colaborativa no solo permite que el estudiante vaya avanzando progresivamente en el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura, sino que también, favorece a que aprendan a trabajar en equipo, debatiendo y respetando las opiniones de sus pares. Por otra parte, para los profesores y ayudantes de la asignatura, es todo un desafío, ya que deben modificar la forma en que regularmente imparten sus clases, transformándose en un facilitador del aprendizaje”.

      Actualmente la asignatura MAT110 se imparte a nivel nacional a más de 900 estudiantes de diversas carreras. Por tal razón, será de mucha importancia los resultados que podamos llegar a obtener con propuesta didáctica. 

      Por su parte el director del IMFE, Ricardo Monge apuntó que como grupo de trabajo están “muy contentos con el avance de este proyecto de investigación en relación a técnicas de aprendizaje colaborativas y cooperativas en el aula consecuencias didácticas. El compromiso de los estudiantes, docentes y coordinadores ha permitido que la aplicación de este tipo   de estrategias metodológicas, alineadas al modelo educativo de nuestra universidad, tengan un impacto muy positivo en el logro de los resultados de aprendizaje, de los estudiantes, que cursan la asignatura”.

      Cabe mencionar que, como co-investigadores del proyecto, participan Mónica Panes, Coordinadora del área Estadística del IMFE y Celeste Reyes Coordinadora del IMFE del Campus Maipú.

       

      NOTICIAS INSTITUTO