Docente del IMFE expone en congreso internacional de innovación, tecnología y aprendizaje en educación superior

Con la ponencia “Enseñanza de la integral utilizando las TIC como recurso didáctico”, el profesor Mauricio Gallardo, del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), Sede Concepción, expuso en el Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior, organizado por la Unidad de Innovación Educativay el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación,de la Universidad Santiago de Chile (Usach).

El congreso se desarrolló en dependencias de la Usach, y contó con la participación de académicos de universidades de Canadá, España y Chile.

Para Ricardo Monge, director del IMFE, “que nuestros profesores participen, cada vez más activamente, en espacios académicos de divulgación de experiencias de investigación y prácticas de innovación en la enseñanza de la Matemática, nos permite estar al tanto de las tendencias en la enseñanza y aprendizaje de esta ciencia en la educación superior, así como también generar redes de contacto con académicos de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se pudo compartir con los asistentes las innovaciones de docencia universitaria en las disciplinas de la Matemática, Física y Estadística que desarrollamos en UDLA”.

En tanto, el profesor Gallardo indicó que fue una grata experiencia, ya que “inicialmente esperaba un público matemático, pero con el seguir de la jornada me encontré con una variedad de profesionales; bioquímicos, informáticos, geólogos, representantes de centros de formación e innovación, que compartieron y complementaron mi exposición. La mayoría de las instituciones de nivel superior cuenta con Pizarra Digital Interactiva, donde la utilización de esta, es nula en algunos casos, y ver una experiencia con buenos resultados de implementación fue bien acogida por los asistentes a la ponencia. Lo anterior generó nuevas redes de contacto que permitirán compartir innovaciones futuras en busca de mejorar los resultados de aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Sobre el tema presentado por Gallardo, el director Académico de Campus, de la Sede Concepción, Boris Sánchez, señaló que “contamos con los recursos tecnológicos necesarios para que nuestros docentes acerquen la tecnología a sus salas de clases y, siendo UDLA una universidad que tiene dentro de sus sellos institucionales el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es de mucha relevancia que iniciativas como estas comiencen a masificarse, con el fin de tener estudiantes activos y motivados en la sala de clase”.